Este blog está dirigido para los docentes que necesiten ayudas cuando se les presente en el aula casos de estudiante con disgrafía. Esta es una estrategia para orientarlos sobre el trabajo que pueden seguir para que estos estudiantes puedan tener un proceso de aprendizaje normal. Esperemos que les sea de mucha ayuda.
lunes, 2 de julio de 2012
REEDUCACIÓN DE LA DISGRAFIA
El método que presentamos no pretende corregir los trastornos de escritura por "ensayo y error", sino que basándose en el propio sustrato neuropsicológico del niño pretende eliminar los trastornos perceptivos, de lateralidad, espacios-temporales, motrices, de conducta o pedagógicos que subyacen a la mala letra. Esto justifica que la reeducación del niño disgráfico no se convierte en una "clase de recuperación" donde el niño llegue a vivir su dificultad con más problemas.
La reeducación de la disgrafia que proponemos es una actividad alentada en la neuropsicología, que pretende ser estructural porque atiende a las causas de la misma mala letra y no a reeducar directamente a la letra, y que emplea la escritura ligada en fases de aplicación simultanea desde el inicio de la reeducación. Las fases de la que consta el método son:
Relajación global y segmentaria
Reeducación psicomotora de base
Reeducación gestual digital y manual
Reeducación visomotora
Reeducación visomotriz
Reeducación de la letra
Ejercicios de perfeccionamiento
Las cuatro primeras fases no requieren el empleo del lapicero, sino que tienden a mejorar las condiciones perceptivos-motrices y tónico-postulares del niño. Por el contrario, las actividades grafomotoras, de reeducación de la letra y los ejercicios de perfeccionamiento requieren el manejo del útil escritor en mayor o menor grado.
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