lunes, 2 de julio de 2012

REEDUCACIÓN DE LA DISGRAFIA



El método que presentamos no pretende corregir los trastornos de escritura por "ensayo y error", sino que basándose en el propio sustrato neuropsicológico del niño pretende eliminar los trastornos perceptivos, de lateralidad, espacios-temporales, motrices, de conducta o pedagógicos que subyacen a la mala letra. Esto justifica que la reeducación del niño disgráfico no se convierte en una "clase de recuperación" donde el niño llegue a vivir su dificultad con más problemas.


La reeducación de la disgrafia que proponemos es una actividad alentada en la neuropsicología, que pretende ser estructural porque atiende a las causas de la misma mala letra y no a reeducar directamente a la letra, y que emplea la escritura ligada en fases de aplicación simultanea desde el inicio de la reeducación. Las fases de la que consta el método son:


Relajación global y segmentaria
Reeducación psicomotora de base
Reeducación gestual digital y manual
Reeducación visomotora
Reeducación visomotriz
Reeducación de la letra
Ejercicios de perfeccionamiento


Las cuatro primeras fases no requieren el empleo del lapicero, sino que tienden a mejorar las condiciones perceptivos-motrices y tónico-postulares del niño. Por el contrario, las actividades grafomotoras, de reeducación de la letra y los ejercicios de perfeccionamiento requieren el manejo del útil escritor en mayor o menor grado.

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